Encuentro de Religiones por la Paz e Iglesias por la Paz”.

375663_10151532841503512_65681728_n

Nos presentamos: Gaby de observatorio eclesial e Iglesias por la Paz, Yael, de Iglesia Evangélica Pentecostal. Ricardo Gallego y su esposa Aixa. Del CEE e Iglesias por la paz; María Elena, hermana de la Compañía de María participa en IPLP. Ricardo expresó unas palabras de Introducción: Somos un movimiento ecuménico e interreligioso. Participan varias confesiones…

El Objetivo: Busca contribuir de manera real y efectiva al proceso de construcción de la paz en México y en el mundo a través de una labor conjunta, permanente, continua, armónica e interreligiosa entre y con las diferentes confesiones y espiritualidades que conforman nuestra sociedad.

El grupo de Ahití también se presentó: Ana, Colombiana, es la secretaria del movimiento desde hace tres años. El Obispo es el encargado, pero no pudo venir. El Presidente de la Federación de Pastores. Participan anglicanos, católicos; de la religión Vudú, jefe de la Confederación. También participa una sacerdotisa Mambú. También musulmán. Es la plataforma.

972080_10151532841348512_974436987_n

Es una Asociación de líderes religiosos de segundo nivel, 2 personas por Sector. Este grupo de delegados de cada sector, se capacita en favor de los proyectos de las comunidades.
Josué, Anglicano Episcopal, Joselín Colas de Pastoral Social, Rachelle Alfred, Cáritas, Rose Keliscar, Protestante; Denis Tervine, Episcopal; Joseu, sacerdote Vudú.

Esta organización inició el 24 de Marzo de 2010, como consecuencia del Terremoto de 12 de Enero 2010, ha sido como una fuente de vida.

Surgió esta plataforma por invitación de Organizaciones internacionales quienes sugirieron actividades en común. Realizar acciones conjuntas en bien de la comunidad. La 2ª reunión donde se formó el Comité coordinador, es una misión social. Se mira qué actividades se pueden realizar en conjunto en favor de los niños, la defensa de los D.H., en la política se promovió que por primera vez se sentaran en la misma mesa líderes políticos, hubo violencia después de las Elecciones. Ante la crisis se busca a RPLP. En Diciembre salió un acuerdo de la creación de un Consejo Electoral permanente para las elecciones. El gobierno pidió a RPLP para llegar al Diálogo Nacional. Se dan reuniones de sensibilización, el cólera, del cambio climático, a partir de la realidad del país. Facilita la unidad. Los temas teológicos no son de discusión.

Gaby expresa que los dos movimientos han nacido casi a la par, de IPLP y RPLP, hay similitud en cuanto que surgió por el contexto social de México y lo mismo con ustedes en Ahití. Tienen una organización muy buena, profunda. Nuestro movimiento se da más bien en el ámbito laico, con integrantes de a pie. Al escúchales mucho podemos aprender. Pregunto a RPLP, es interreligioso –diferente- grupos religiosos… al final tenemos un momento de silencio.
En IPLP es ecuménico, ante la Violencia en México, participan gente de fe y no creyentes, han convergido en la lucha por la vida, para dar esperanza y vida digna.
Al realizar la caravana a EU vimos que también tiene víctimas en la población hispana y afrodes-cendiente. Se criminaliza a esta población. El reto para IPLP es vincular con lo que pasa más allá de las fronteras. Nos felicitan. Celebramos el 2º Aniversario en la Estela de Paz, el 28 de marzo, jueves santo, le llamamos la Cena de la Esperanza y las madres víctimas invitan a sus desaparecidos a esa cena. Se dejan sillas vacías. Previamente nos organizamos para llevar alimentos, las madres de los desaparecidos ofrecían el pan.
También se realizan Talleres de Formación, Foros por la Paz, Ecumenismo para la Paz. Formación e incidencia pública.

Nos preguntamos cómo integrar… cómo integrar ese diálogo. Es diferente con los líderes religiosos. Se comentó el peligro de que el gobierno copta a las y los líderes. Comenta Ana en este sentido la importancia del discernimiento constante. La capacidad de anunciar a tiempo y a destiempo, la capacidad de trabajo en común. Mataron a varios sacerdotes vudú. Es oportunidad para discernir, para no ser manipulados, comenta Joseline.

Es un llamado a diferentes sectores religiosos y tomar en cuenta los valores éticos, los D.H., las espiritualidades… RPLP nos reunimos dos veces al mes. Hacemos análisis y las acciones que podemos realizar, si nos conviene o no para el pueblo.

Nos invitaron al 2º aniversario de la toma del nuevo poder y no aceptamos, discernimos y nos preguntamos en qué momento actuar. –El silencio también habla- Hicimos reflexiones cuando atacaron a los Vudú y no realizamos celebraciones ecuménicas. Del Terremoto fueron 300 mil cadáveres. Cantos, mensajes…

Señor Alberto Saviñón, del centro Lindavista. Apoya en México este grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s